Pulse el logo para visitar nuestro sitio en la web
Boletín Informativo Mensual
Lo nuevo en PROARCA/APM (Componente de Áreas Protegidas y Mercadeo Ambiental)

03/06/04 Número 2   VOLUMEN 1 EDICIÓN 2  
HOME
Construcción de marquesina para secado de cacao
Construcción de marquesina para secado de cacao
Inicia construcción de marquesinas para secado de cacao
Varias comunidades de Talamanca, Costa Rica podrán completar la cadena de producción de cacao de una forma más eficiente.
Por: Rosario Calderón y Julio Barquero

A partir del apoyo que PROARCA/APM está dando a la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca –APPTA- se ha iniciado la construcción de secadores solares para cacao en Sibujú.  Esta construcción sirvió de modelo para las siguientes que se llevarán a cabo en otras comunidades de Talamanca. 

 

Esta acción forma parte de las actividades del convenio que fue firmado en abril entre PROARCA/APM, la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA) y la Cooperativa de Cacao Bocatoreña (COCABO).  El citado acuerdo se denomina “Mejorando la competitividad comercial de la producción sostenible de cacao orgánico a través de medidas que aumenten su valor agregado y optimicen los costos de producción.  Sitio Amistad-Cahuita-Río Cañas, Costa Rica-Panamá”


Para la construcción de estas marquesinas se buscaron las técnicas más modernas del mercado, para lo cual se contó con la asesoría de expertos ecuatorianos.  Estos profesionales tienen una amplia experiencia en la aplicación de tecnología para esta clase de construcciones, adaptada para el uso de pequeños agricultores. 

 

Un esfuerzo conjunto

 

Es importante destacar que en la construcción de estos secadores solares se ha contado con la participación del Comité de Mujeres Indígenas de Talamanca, (COMUITA), el Comité de Productores de Amubri, y productores de la comunidad de San Miguel y Sibujú.

 

Juan Carlos Barrantes Barrantes, Director de Producción de APPTA indica, con satisfacción, que existe un alto interés por parte de los productores en la construcción de estas marquesinas.

 

El cambio evidente

Antes de haber iniciado la construcción de estas marquesinas, la lluvia impedía que los granos de cacao se secaran al sol.   En ese caso, se trasladaban a grandes camas que proveían una permanente ventilación de aire cálido, donde el secado duraba dos días.  Aunque el producto final todavía tenía suficiente calidad como para ser exportado a Italia, el secado al sol era preferible.

Carlos Morales, Especialista en Mercados Verdes de PROARCA/APM indica que con la unidad de secado solar que se está construyendo, este problema se está solucionando.  Las marquesinas también ayudarán a reducir los gastos de consumo de energía eléctrica para secar el cacao.  Además, también permiten mejorar el proceso de fermentación, lo que asegura la excelencia de las características de este producto, como son su sabor y aroma.

[VISTA DE IMPRESORA]
Publicado por PROARCA/APM
Copyright © [[2004]] PROARCA/APM. Todos los derechos reservados.
PROARCA/APM es un proyecto de CCAD financiado por USAID y ejecutado por TNC, WWF y Rainforest Alliance. Esta publicación fue posible a través de la Oficina Regional para el Desarrollo Sostenible, División para Latino América y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y The Nature Conservancy, bajo los términos del Acuerdo de Donación No. 596-A-00-01-00116-00. La opinión expresada aquí es la de su(s) autor(es) y no necesariamente refleja el punto de vista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.
Refiera la página a alguien más
Powered by IMN